top of page
Buscar
  • Abogados Propiedades

¿Qué hacer ante un arrendatario que incumple el contrato?

Actualizado: 30 jun 2020

La obligación principal del arrendatario es el pago de la renta pactada. Si el arrendatario incumple esta obligación, o en el pago de los gastos de consumos básicos, lo primero que se debe hacer es contactar a un abogado para que analice el contrato de arrendamiento, esto ya que dependerá de dicho contrato determinar cual es la vía más expedita para accionar.


Por ejemplo, hay contratos en que se establece que cualquier incumplimiento contractual acarreará el termino ipso facto del contrato, pudiendo el arrendador entonces, solicitar la restitución inmediata de la propiedad. En caso de que nada se señale al respecto, el arrendatario tendrá que haber dejado de pagar un mes entero para que pueda el arrendador dar por terminado el contrato y solicitar la entrega de la propiedad. Ahora, en todos los casos, la única forma para obligar a un arrendatario a entregar la propiedad, es mediante una orden judicial.


En estos casos de incumplimiento contractual, el envió de cartas de aviso, por carta certificada o mediante notario, no es requisito previo para demandar judicialmente. De ahí que muchas veces el envío de cartas al arrendatario constituye una mera perdida de tiempo, pudiendo el arrendador directamente demandar a su arrendatario incumplidor, para así comenzar de inmediato con el juicio y no darle más tiempo al arrendatario para que siga ocupando su propiedad.     


Es decir, si usted desea sacar a su arrendatario porque no paga las rentas, debe contactar de inmediato a un abogado inmobiliario que lo asesore, para efectos de iniciar de inmediato las acciones judiciales respectivas, ya que será la única forma de obligar al arrendatario a que entregue la propiedad.           




Ahora, en todos los casos, la única forma para obligar a un arrendatario a entregar la propiedad, es mediante una orden judicial.


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page