Juicio de Expropiación.

          En Abogados Propiedades contamos con abogados especialistas en Juicios de expropiación. Si usted tiene una propiedad que está próxima a ser expropiada por el Fisco, está actualmente en un proceso de expropiación o su propiedad ya fue expropiada, contáctese con nosotros para revisar su caso de manera gratuita y así poder evaluar su caso para representarlo judicialmente.

          ¿En qué consiste la expropiación sobre una propiedad?

 

     La expropiación consiste en un acto efectuado por parte del Estado de Chile, por razones de utilidad pública, en virtud del cual se afectará la totalidad o parte del dominio que una persona tiene sobre una propiedad, adquiriendo el Fisco el dominio sobre dicha parte de la propiedad, con la consecuente indemnización al ex propietario.

 

La expropiación puede ser ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) o la Municipalidad respectiva.

 

En términos simples, el proceso de expropiación es de esta manera:
Cuando el Estado decide ejecutar algún proyecto (por ejemplo, ampliar una carretera), el MOP, el MINVU o la Municipalidad Luego, ordenará realizar un estudio de expropiación. La resolución que ordena dicho estudio se deberá publicar en el Diario Oficial y, asimismo, se deberá inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, donde se encuentre inscrita la propiedad.


Una vez hecha la publicación y la inscripción señalada, la propiedad respectiva no se podrá vender. Asimismo, el propietario tendrá la obligación de permitir el acceso a los funcionarios que estén a cargo del estudio expropiatorio, así como la realización de todas las diligencias que ellos fueran a efectuar en la propiedad.


El organismo a cargo de la expropiación, tendrá un plazo de 90 días para hacer el estudio de expropiación, desde la publicación en el Diario Oficial, para lo cual deberá designar una comisión de 3 peritos que harán la evaluación del terreno y determinarán un monto provisorio de indemnización.


Una vez constituida dicha comisión de peritos, tendrá un plazo de 30 días para fijar el monto provisorio de la indemnización.


Una vez hecho el estudio de expropiación y fijado el monto de la indemnización provisoria, se dictará la resolución que ordena la expropiación, la cual será dictada por el Presidente de la República o por el organismo del Estado que esté encargado de la expropiación. Este se conoce como "el acto expropiatorio". Dicha resolución deberá publicarse en el Diario Oficial dentro de 90 días y deberá inscribirse en el conservador de Bienes Raíces respectivo.


Asimismo, Carabineros de Chile, en un plazo de 90 días, deberá entregar en el domicilio correspondiente al terreno que se va a expropiar, un resumen de la resolución que ordena la expropiación.

Desde la publicación, las personas afectadas por la expropiación tendrán un plazo de 30 días para reclamar ante el Juez Civil, lo siguiente:
a. Que no se ajusta la expropiación a la ley o no existe ley que permita la expropiación.
b. Que se haga la expropiación de la totalidad del terreno o de otras partes de él, cuando la autoridad solo quiere hacer una expropiación parcial. En este caso hay que probar que luego de la expropiación, el terreno restante no tendría mayor valor.
c. Que se modifique la resolución que ordena la expropiación cuando no respete la ley sobre el monto y forma de pago de la indemnización.
La expropiación definitiva se fijará de común acuerdo entre la autoridad y el expropiado.
Si el monto de la indemnización la fijan de común acuerdo la autoridad y el expropiado, podrán determinar juntos la forma y plazo para el pago. El acuerdo debe hacerse por escritura pública ante notario. El acuerdo puede hacerse desde la notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tomó posesión material del terreno que se expropió.


   Ahora bien, si la autoridad o el expropiado no están de acuerdo en el monto de la indemnización fijado de manera provisoria por la comisión de expertos, podrá el expropiado reclamar ante el Juez Civil. El plazo para reclamar comienza desde notificación de la resolución que ordena la expropiación hasta 30 días después de que la autoridad tome posesión material del terreno que se expropió. En este momento, comienza entonces, lo que se conoce como el "juicio de expropiación".

¿En qué consiste el juicio de expropiación, o la reclamación respecto del monto fijado como indemnización?

 
    En la demanda o  solicitud, el reclamante deberá indicar el monto en que estima la indemnización que deberá pagarse por la expropiación y designará un perito para que la avalúe.


La contraparte (el Fisco) dispondrá del plazo fatal de quince días, contado desde la notificación de la reclamación, para exponer lo que estime conveniente a sus derechos y para designar a su vez un perito.

 

En las referidas presentaciones, las partes acompañarán los antecedentes en que se fundan; y si quisieren rendir prueba testimonial indicarán en ellas el nombre y apellidos, domicilio y profesión u oficio de los testigos de que piensan valerse. El tribunal abrirá un término probatorio, que será de ocho días, para la recepción de la prueba. Los testigos serán interrogados por el juez acerca de los hechos mencionados en las aludidas presentaciones y de los que indiquen los litigantes, si los estimare pertinentes.

 

Los peritos podrán emitir informe conjunta o separadamente, pero dentro del plazo que el juez señale al efecto. Son aplicables en estos casos los artículos 417, 418, 419, 420, 423, 424 y 425 del Código de Procedimiento Civil.


Vencido ese plazo, háyase o no emitido informe pericial, y expirado el término probatorio, en su caso, el juez dictará sentencia sin más trámite, en el plazo de diez días contados desde el último término vencido, sin perjuicio de las medidas para mejor resolver que estime necesario dictar, las que deberán evacuarse dentro del plazo que señale el tribunal, el que no podrá exceder del término de veinte días.

 

En caso de que la sentencia fije la indemnización definitiva en un monto superior a la provisional, se imputará a aquélla el monto de ésta debidamente reajustado según sea la fecha que haya considerado la sentencia para la determinación de la indemnización definitiva. Si la sentencia fijare la indemnización definitiva en una suma inferior a la provisional, el expropiado deberá restituir el exceso que hubiere percibido debidamente reajustado en la forma que determine la sentencia.

 

El recurso de apelación que se deduzca se regirá por las normas relativas a los incidentes.